¿Cómo y dónde invertir en el 2021?

Si tu pregunta es cómo y dónde invertir en este 2021, aquí vamos a llenarte de respuestas. 

Respuesta corta, en todo lo que puedas. 

Respuesta larga, busca a un asesor financiero porque las opciones y buenas oportunidades serán demasiadas, pero como son tantas va hacer muy difícil, que si no te dedicas a esto, puedas tomar buenas decisiones. Peroooooo si aún así le quieres jugar al valiente, aquí te van mis tips de inversión 2021.

Ser selectivo en tus inversiones será más importante que nunca, porque las opciones pueden marear hasta al más listo, una cosa sí prevalece y seguirá siempre siendo la regla. A mayor ganancia mayor riesgo; quien te quiera dormir con que no es así, de entrada te está queriendo engañar. 

De esto veremos mucho este 2021, altas ganancias en alto riesgo y gente colectando millones; solo piensa algo y esa es mi filosofía de inversión.

Me gusta el riesgo, NO me gusta perder dinero.

Mariana Padilla 

Así que repito, acércate a expertos, empresas serias que tengan cuando menos 5 años operando y que tengan una especialidad, si algún supuesto asesor te dice que hace de todo, es que no es especialista en nada y seguramente está a punto de pagar ese precio y lo puede pagar con tu dinero. 

Identifica cuál es tu perfil de riesgo y sigue las reglas de ese perfil. 

Determina la razón de tus inversiones, quieres firmar un patrimonio, un retiro digno, pagar deudas, corto, mediano o largo plazo, etc… 

2021 es un año de inversiones inteligentes porque muchas industrias están quebradas y aquí viene el buen comprar y tener paciencia para vender y obtener las mejores ganancias. 

Lo primero, NO tengas tu dinero en cuentas de ahorro, los rendimientos son cada vez menos, no tiene sentido que pierdas con tu dinero guardado en un banco. 

Activos de bajo riesgo como bonos y CETES siguen la misma lógica, un riesgo moderado no te dará una rentabilidad arriba de 5 anual. 

Bolsa, seguirá siendo volátil y rentable, como lo ha sido siempre y se debe saber lidiar con ello, ya que los mercados dependerán, en gran medida, de la disponibilidad y efectividad de la vacuna contra el Covid-19. Tomemos en cuenta que hay un enorme listado de empresas que llegaron a sus mínimos históricos en el 2020 y que se niegan a morir, muchas de ellas tendrán una subida conservadora pero constante, otras darán un brinco que pocos se esperan pero que sucederá. 

¿Y los bienes raíces? Ya sé que es la pregunta que viene a tu cabeza en este momento. Algunos analistas ven una baja de precios, otros especialistas como yo, lo que vemos es una desaceleración del mercado y una sobre oferta en algunas zonas, que a quienes no sepan aguantar les obligará a bajar precios y a los que no repensaron proyectos posiblemente los termine quebrando. Los que tengan y puedan comprar serán los ganadores, en este como en todos los momentos de crisis, la salvación del inversionista sofisticado e incluso del principiante será el Rey de las Inversiones, Bienes Raíces. Aquí es importante recordar que comprar una propiedad NO es invertir y no necesariamente es un activo, por eso una vez más te digo que busques especialistas, es tu dinero lo que está en juego y te ha costado ganarlo, así que no te permitas perderlo por no buscar la ayuda de un profesional. 

Por último, pero no menos importante porque todos hablan de eso y sé que también se lo están preguntando, ¿Qué onda con Bitcoin? ¿Le entramos a las criptomonedas? Respuesta corta SI, respuesta larga súper siiiiiiiiii. Si ya tienes claro cuál es tu perfil de riesgo entonces podemos definir que porcentaje de tu portafolio debe ser invertido en cripto, las proyecciones hablan de que en el 2021 puede llegar a precios entre 50K y 60K dólares y en esa volatilidad moverse hasta posiblemente caer por debajo de los 20K, para subir otra vez. El detalle es saber cuándo y sobre todo que no solo es el Bitcoin, otras criptomonedas van a tener incluso mucho mejores ganancias que te pueden dar desde un 3X hasta un 50X.

Nuevamente voy al tema de los profesionales y repito mi mantra de riesgo en inversión: «Me gusta el riesgo, pero no me gusta perder dinero»; así que, siempre busco los mejores expertos en cada rama para que sean ellos los que me acompañen en el riesgo, siempre consciente de que podemos ganar y duplicar varias veces, pero qué, el que invierte también puede perder.