El producto no importa

El producto no importa

“Los analfabetos del siglo XXI no serán quienes no sepan leer o escribir, sino los que no sean capaces de aprender, desaprender y reaprender”

Alvin Tofler

Yo estoy convencida absolutamente de que todo lo que sabes te trajo al lugar en donde estás.  Mucha gente me dice: “Eso que me dices ya lo sé, ya lo sabía o ya lo había escuchado”. Pero,  si no estás haciendo nada con eso,  en realidad  no sabes lo suficiente para estar en otro lugar, porque si lo supieras ya habrías llegado. 

Hoy vamos a desaprender algo de lo que yo llevo muchos años hablando, “El producto no importa” es el título de mi libro y  ha creado mucha controversia porque la gente cree o considera que la base del éxito de sus empresas es un buen producto. 

Cuando yo digo que el producto no importa, no quiero decir que generemos basura o productos que no sirven, pero la realidad es que muchas empresas con productos de pésima calidad están teniendo éxito hoy en día. Para poner ejemplos interesantes al respecto, te quiero hacer dos preguntas. ¿Cuál es la mejor hamburguesa que has probado en tu vida? ¿Cuál es el mejor café que has tomado en tu vida? Lo más seguro es que no me vas a contestar que la mejor hamburguesa en McDonalds o que el mejor café es el de Starbucks, sin embargo, la empresa que vende más café alrededor de todo el mundo se llama Starbucks y la empresa que vende más hamburguesas alrededor de todo el mundo se llama Mcdonalds. ¿Cómo es posible que entonces me digas que la mejor hamburguesa que has probado no es la que más se vende en el mundo? Justamente por esta razón, el producto carece de importancia..

Creo que todos conocemos historias de empresas con buenos productos, de calidad o con un excelente servicio que de un momento a otro han dejado de existir. Hay miles de historias de empresas con extraordinarios productos que hoy están quebradas y muchas otras historias de empresas transnacionales, monstruos de la economía que tienen productos desechables o pésimos productos. La razón es muy sencilla: El producto no importa.

El producto es solamente uno de los engranes en la máquina de éxito de tu empresa. Pero requiere sistemas, procesos y un concepto. 

La gente que va a Starbucks NO va por el café, va por un concepto, va por el hecho de poder estar en una cafetería donde se puede trabajar, cada cosa que sucede en un Starbucks está milimétricamente programada, incluso el que no recuerdes la música que escuchas en Starbucks es parte de su concepto., ya que está diseñada para que no interfiera en tu conversación de negocios ni en tus llamadas, todo esto está diseñado, desde la entrada, los colores, la música, los olores y hasta el tipo de asientos que necesitas para poder estar sentado.

McDonald ‘s es el distribuidor de juguetes más grande del mundo, su producto más vendido es la cajita feliz, McDonald ‘s sabe que incluso la mayoría de los alimentos de la cajita feliz  terminará en la basura ya que esta se compra por el juguete. ¿Te das cuenta que el producto que debería de ser la hamburguesa termina siendo lo menos importante?

En Mcdonald´s en lugar de mejorar la comida o la hamburguesa, hicieron un estudio para mejorar el café y  curiosamente en un experimento se confirmó que el café de McDonalds es bastante bueno.

El café es el alimento de mejor calidad que existe en una tienda Mcdonalds, se descubrió que muchos papás que trabajan llevaban a sus niños al área de juegos para poder trabajar tranquilamente mientras tomaba un café. Entonces, mientras dejaron todo el menú con productos de pésima calidad, fueron mejorando a lo largo de los años el café que McDonald ‘s da a sus usuarios.

Las grandes empresas DISEÑAN, una de las palabras que más me gusta en el mundo de los negocios es la palabra diseño, si has leído mi libro seguramente sabes de lo que te hablo. 

La etimología de la palabra diseño es decidir. Diseñar es decidir. La mayoría de nosotros usamos cosas comemos y vivimos experiencias que alguien dice que alguien decidió para nosotros.

Este es el tipo de negocios que tienen futuro, los negocios de diseñador.  Las pequeñas decisiones que se toman en cada paso durante el diseño de negocio son los que realmente crean una experiencia como la experiencia Starbucks o el modelo de negocios de Mcdonald´s.

Por último, quiero hablarte de uno de los grandes,  el más  grande  e commerce del mundo, Amazon. La experiencia de Amazon, por ejemplo, es para los clientes Prime que queremos que las cosas nos lleguen al siguiente día o en menos de una semana. 

Es una experiencia extraordinaria, normalmente cuando veía algo en Internet  y sobre todo si era un producto de otro país,  un producto de importación, podían pasar meses para que lo tuvieras. 

Hoy en día,  el e-commerce está rebasando todas las expectativa,  en Estados Unidos todo el retail, todas las empresas y las tiendas físicas están reduciendo tanto sus inventarios  como su personal  y su espacio físico, incluso,  si tu vas a una tienda  de cualquier producto hoy en día, tienen dos  o tres tallas de cualquier modelo y no tienen más y es a propósito, sus almacenes están vacíos, todo esto,  para promover el comercio en línea, si quieres otra talla,  otro color diferente seguramente lo encuentras en línea. Esto reduce costos de operación para las empresas, mejora la experiencia  y  sobre todo,  mejora la rentabilidad.

Así es que,  ya sabes,  si estás  haciendo una nueva empresa o estás renovando ó reestructurando la que tienes, recuerda muy bien, el producto no importa. 

Si quieres conocer más te invito a leer mi libro “El Producto no importa”