10 cosas que todo empresario debe hacer

  1. Elimina todas las excusas, la principal razón por la que las personas no inician un negocio es porque simplemente no se deciden a tomar acción. No existe el momento perfecto para iniciar una empresa, nunca es el momento correcto, pero dentro de un año desearás haber empezado hoy. Así que haz a un lado todas las excusas porque estas son contrarias a los resultados. Muchas veces es sólo miedo, un miedo que va a desaparece cuando inicies porque en realidad será una de las mejores decisiones de tu vida, pero espera, lee el resto de los tips para saber si tienes lo que se necesita. 
  2. Debes estar en modo aprendiz, aprende todo y de todos, lee mucho, toma todos los cursos y entrenamientos posibles sobre el tema; emprendimiento, mentalidad, educación financiera y negocios. Absorbe todo el conocimiento que se presente a tu alcance, porque cada una de esas herramientas será la que te saque a flote una vez que estés dentro de la operación del negocio. Sobre todo aprende técnicas de planeación y seguimiento de metas que te permitan estar siempre en contacto con los resultados importantes de tu negocio.
  3. Aprende a encontrar soluciones, siempre soluciones. El alma de un empresario es resolver, es lo que hacemos todos los días. Si eres de los que tiene un problema para cada situación entonces este mundo no es para ti. Los  empresarios somos esos seres que tenemos una solución para cada situación, una actitud positiva aun en los peores escenarios y la fuerza para enfrentar cualquier dificultad. 
  4. Filosofía K.I.S.S. Keep It Simple Stupid, si hay dos caminos, toma siempre el más sencillo, el mas fácil para resolver, para conversar, para implementar, para cambiar la estrategia, para diseñar la estrategia. Mientras más complicado sea el proceso más provocará equivocaciones y retrasos. Trabaja inteligente, no trabajes duro. 
  5. Track the money, esta es una de las más importantes Reglas del Juego del Dinero (si vas a entrar al mundo de los negocios tienes que aprenderlas TODAS). Tienes que saber dónde está cada dólar que se invierte en la empresa y rastrear cómo cada dólar que entra, da resultados. Lo anterior y mantener tus gastos fijos en un mínimo, pueden ser la clave de la supervivencia de tu empresa los primeros años de vida. Diseña una operación que tenga el mínimo de gastos fijos; con una flexibilidad para poder incrementar tus variables a millón, para poder escalar tu negocio según las necesidades, sin tener que operar de forma robusta con una burocracia que no es necesaria en una empresa de menos de 500 empleados. 
  6. Imagina que tu negocio tiene que iniciar siempre con inversión cero. Cuando alguien que está iniciando un negocio, me dice que lo único que le falta es dinero; me preocupa que piense que se necesita dinero para iniciar una empresa, porque el objetivo de la empresa es generar dinero, no consumir el que ya tienes. Así que si quieres de verdad empezar un negocio usa tu creatividad y encuentra la forma de iniciar con cero inversión cuando hayas encontrado esa fórmula es cuando estarás listo para que llegue el capital. 
  7. No renuncies a tu trabajo. Ya sé que es una idea romántica y que muchos lo recomiendan, yo te digo que NO. No renuncies a tu trabajo porque lo mejor que le puede pasar a tu empresa en la primera etapa es que no vivas de ella. Que puedas verla crecer y fortalecerse sin la responsabilidad de sacarle el dinero para el día a día, así es como la veremos crecer y después será la fuente de todos tus proyectos financieros, pero eso no sucederá si desde el día 1 le sacamos dinero. 
  8. No seas un agente secreto. A partir del primer minuto en que estás diseñando tu empresa tienes que hablar de ella, tienes que decir que es lo que haces y que quieres que todos te ayuden a esta construcción. Pide referidos, pide consejos, sólo escucha a los que tienen los resultados, pide que te compren, pide que te recomienden, habla con todos y siempre habla de tu sueño y de tu progreso. Inspira a otros a participar de tu mercado y quizá a otros a emprender también. 
  9. Asesórate legalmente en cada paso. Asesórate legal y fiscalmente también desde el día 1. Una empresa es una persona legal, tiene una vida propia, legal y fiscalmente; su existencia y supervivencia dependen de que estos dos aspectos estén en orden y bajo control. Eso no vas a hacerlo tú, así que acércate a profesionales. 
  10. Más mente y menos emoción, más sabiduría y menos pasión. Cuando la emoción sube, la inteligencia baja. Así que tu empresa sin duda puede ser tu sueño, tu pasión y construirla con emoción es la mejor forma de diseñar un negocio que tenga corazón. Sin embargo, esto no puede ser llevado a la operación, porque aunque el nacimiento depende de la pasión, la operación y la supervivencia requieren de tu mente, tu sabiduría, la de tus asesores y tu equipo. Así que toma las decisiones fundamentale