3 Metodologías para combinar las finanzas en pareja

De amor y dinero  

Unir tu vida a una pareja es también unir tus finanzas, hay muchos aspectos a considerar que hemos tratado en otros artículos, pero aquí quiero compartirte las 3 metodologías más comunes para empezar a combinar las finanzas de pareja. La elección de cuál es mejor para ustedes como pareja, debe ser tomada entre los dos y pensando en que están de acuerdo en compartir esta parte esencial de la vida.

La planeación financiera es sin duda un acto de amor. 

La metodología proporcional 

Las parejas que usan el método proporcional para combinar sus finanzas, contribuyen cada una a las cuentas del hogar a una tasa que es proporcional a sus ingresos. 

Ejemplo: Victor y Lourdes 

Victor gana $2,000 dólares al mes, que es el 33% del ingreso total del hogar; Lourdes gana $4,000 dólares al mes, que corresponde al 66% del ingreso familiar total. 

La pareja gasta $3,000 dólares al mes en todos sus gastos, incluida la hipoteca, los servicios y los alimentos, así como una parte de sus gastos anuales se destina a los impuestos de la propiedad. 

Victor paga el 33% de sus facturas mensuales de $3,000 dólares, lo que equivale a $1,000 dólares;  Lourdes paga el 66% de su factura mensual, lo que equivale a 2,000 dólares. 

Ventajas  

Ninguno de los dos siente la presión de gastar más de lo que puede o vivir con menos por el presupuesto de su pareja. 

Desventajas 

La persona con mayores ingresos puede sentir que da mucho o sentir que está siendo penalizado por ganar más. 

La pareja también puede disfrutar de una etapa intermedia de finanzas combinadas. Comparten los gastos del hogar, pero también mantienen dinero separado para sí mismos. 

La metodología de contribución bruta 

Las parejas que utilizan el método de contribución bruta, cada quien aporta el mismo número bruto, independientemente de cuánto ganen. 

Ejemplo: Carlos y Stefy 

Carlos gana $3,500 dólares al mes. Stefy gana $5,000 dólares al mes. 

Sus gastos de la casa son $4,000 dólares al mes. Cada uno aporta $2,000 dólares y guarda el resto de su dinero en cuentas separadas. 

Ventajas  

Stefy con mayores ingresos no se siente penalizada por su éxito. 

Carlos con menores ingresos no se siente subsidiado. 

Desventajas 

Su relación podría volverse tensa si Stefy vive de manera más relajada que Carlos. 

Algunas parejas también critican este método por sentirse demasiado «como un roomie”. 

La metodología de completa combinación 

Las parejas que combinan completamente sus cuentas bancarias pagan todas las cuentas del mismo fondo, sólo llevan tarjetas de crédito o débito conjuntas y cooperan en inversiones para la jubilación, tienen planes de retiro combinados y su plan financiero personal está hecho en conjunto para una vejez tranquila en pareja. 

Ejemplo: Rodolfo y Karina 

Rodolfo gana $3.700 al mes; Karina gana $2600. Ambos cheques de pago se depositan directamente en una cuenta conjunta, que la pareja usa para pagar todos sus gastos. 

La pareja también tiene tarjetas de crédito o débito conjuntas, que utilizan para pagar todas sus compras, independientemente de si se trata de una compra en el hogar (como un microondas) o una compra individual. Karina gasta $50 dólares al mes en discos de colección, mientras que a Rodolfo le gusta coleccionar tarjetas de béisbol y llega a gastar hasta $250 dólares en esa afición.

Ventajas  

Verse como una sola unidad: «nosotros» en lugar de «tú» y «yo». 

Si los ingresos de una persona aumentan o los ingresos de la otra disminuyen, se equilibrarán entre sí, si uno pierde el trabajo sabe que cuenta con el ingreso total del otro y que tienen cash de reserva al que los dos han aportado para estos tiempos. 

El control y rastreo del dinero también se vuelve más fácil.

La cuenta crece más rapido ya que los dos aportan todo lo que tienen a esa cuenta conjunta. 

Desventajas 

La persona con mayores ingresos puede sentir que da demasiado a la persona con menores ingresos por gastar de más. 

Si uno de los dos es despilfarrador y el otro organizado, siempre habrá un desequilibrio. 

Conclusiones: 

No existe una metodología perfecta para combinar las finanzas, así como no existe una fórmula secreta para hacer que la pareja funcione. Lo ideal es construir acuerdos juntos y saber si los planes a futuro contemplan un plan financiero personal, porque lo mejor que nos puede pasar es tener un futuro prometedor con la persona que amamos. 

Y lo peor que podría suceder es perder tus finanzas en una relación sin futuro. Por eso es que la conversación financiera debe ser parte de los acuerdos cotidianos de pareja, la comunicación y las metas conjuntas, pueden darles sorpresas muy agradables.

¿Quieres aprender a hacer un plan financiero personal?